Ir al contenido principal

#2002 - PALACIOS: Huecos

 

Huecos

Primer tiempo

Cabalgaba la tristeza, trenza tensa la rienda. Al aire, sin aire; sin aire en el aire. ¿Dónde perdió los estribos? Cabalgaba la tristeza.
Camina lento, muy lento, para no alborotar la rabia que lleva por dentro. Habla mucho, mucho, para liberar dolores al viento. Duerme de lado, ladito, para abrazar al sueño.
La sábila exuda, al golpe del machete; el río ruge si el cántaro lo hiere. Al fondo de una copa de cristal, rojo y rostro se confunden.

Segundo tiempo

¡Mira, mira lo que miro! Un hueco, un hueco en mi cuerpo. ¿Dónde, dónde? Muy dentro, muy adentro. Un pozo de agua, de agua que, a veces, escapa por estos mis ojos. Silencio, el ruido me mueve. No me toquen, tengo un hueco en mi cuerpo.
¡Oh!, ráfaga de viento fresco, llévate mi caballera negra. Sólo lluvia sobre mi cuerpo desnudo en la playa húmeda del tiempo.
Memoria, memoria mía, ¡dime!, ¿dónde dejé mis recuerdos si todos son olvidos? Recuerdos de la memoria, bruñidos por el tiempo, ¿dónde?, ¿dónde están?, y la fatiga acarició las penas.

Tercer tiempo

Aflora, en los labios, la prisa del clavel sediento. Nace húmedo el deseo. La flor que flora se desflora al ritmo alegre de la espada, y todo es torbellino de mar entre telas de seda blanca.
El tulipán se yergue, salta, crepita, grita, explota. ¡Oh tulipán que languidece! La cruz plegó sus alas. El tiempo le robó la furia. La fuente le robó el agua. Un mimo salvó la tarde.
Te digo, te digo…que ¿qué te digo? Te digo que quiero, que quiero sólo contigo, contigo solo. Pero, te has ido. Te digo… que ¿qué te digo? Eso te digo.

Margarita Palacios
pertenece al taller de escritura que imparto semanalmente en el CEPE de la UNAM.

2002 Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria.
20-XI-2022. Selección de Felipe Garrido.
Miguel Ángel Porrúa, editor; Academia Mexicana de la Lengua; Creadores Eméritos (INBA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

#2203 - NEJAR: Los fusilados de Goya | El ciego de la guitarra | Entre las cenizas (Tr.: LANGAGNE)

#1967 - SANDOVAL ÁVILA: Un maderamen... | Abril | Septiembre