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#2167 - BERNÁRDEZ: Lejos

 


LEJOS


matando muerte en vida has trocado

San Juan de la Cruz



Pronúnciame

antes de la escarcha y del rocío

cuando la bajamar hurta la niebla

que avecina el sisal de la muerte


Salimos de su ojal

de ese doblez

           que cela lo que se acalla


el cuerpo es tan sagrado

como el índice que sutura la herida


me preguntas si conozco el cementerio de Praga

y sólo pienso en la noche de sus calles

lejos y cerca de la soledad y lo temible


y asomo la mirada por el ventanal

y aquí también es de noche

también las farolas

         traicionaban la penumbra

 y engañan la muesca de lo oscuro

y aún del pesar 

en su gravedad infinita

lo abierto resuena

                    en su rastro


lo borrado no importa

lo existente es apresado 

por la imagen que se calla


Y no fui al cementerio


no dejé piedras en Guernica


no hay tumba


no hay marca sobre la tierra 

que dé cuenta de su paso

sólo la tajadura

este hueco

este inacabable crepitar 

de un pan 

            que aún en la puerta del horno

                                       se nos quema.


Mi cuerpo

es el nombre

por el que no quieres ser nombrado

el que se llevó la creciente a la loma

y deshilvanó lo remoto

en tu párpado enrojecido

cuando su habla en temblor

buscaba la mía para anudarse


sólo se muere

ante la dignidad

de la sepultura


la piel

         se lava

                  y se reza


se devuelve a su borradura

en un sudario que conserva

la caricia que lo hilvanó

luego ceniza


y resguardo la emoción

--irreparable--

cuando juntos

llevamos flores y no piedras 

a ese infinito sembradío 

y tocamos por un instante 

la certeza de otros modos de vivir.


Entender/ No entender 

el incendio siseando 

y su resonar abismo

árbol adentro

            por las venas


El cuerpo es un pájaro 

una piedra arrojada 

al azul de lo hondo


y su condición es la de pesar 

la de hacer sentir la hondura 

que cimbra y eleva 

para hacer caer


Enramada            levante


sutil es el hilo de su tramar

insaciable el cardenal de su paso 

y la cisura dejada en su desdén


Quede el caballo roto

Quede la flor en el piso

Quede dibujado el ojo


Y la espada 

Y la escalera

Y la maleta de Capa


en la defensa por siempre 

del pasar de los días que no llevo 

moneda alguna

salvo la Sutra

           de mi palabra.


Mariana Bernárdez (1964)
Rumor de niebla
Ediciones Del Lirio / Bonobos
AABA México
Toluca, 2020


2167 Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria. 

8-V-2023. Selección de Felipe Garrido.

Miguel Ángel Porrúa, editor; Academia Mexicana de la Lengua; Creadores Eméritos FONCA

Imagen vía Pixabay


Reacciones a la selección previa:

Adolfo Castañón: La entrega 2166 de “Un poema al día” recoge tres textos de Karen Villeda. Los dos primeros, “Mi abuela. Chopin y yo” y “La iglesia de los huesos” están tomados de Visegrado. Microensayos literarios de Hungría, Polonia, República Checa (Almadía, 2018) y el tercero, “Rangún”, de El Lejano Oriente en la poesía mexicana, analecta con notas, prólogo y un glosario de Elsa Cross.

          La muestra elegida por la sabia mirada del editor y lector que es Felipe Garrido permite discernir al lector la sutil forma en que la autora de estas composiciones se deja enlazar por los hilos de la tradición, y se mece en las redes de una tradición más vasta en la que, para decirlo con un giro de Irene Vallejo, la 'mancha de la humanidad' cubre  con su malla los avatares personales más los osarios y cementerios sembrados por el miedo en el mundo. Gracias. estimada Karen. Gracias querido Felipe. Vayan sendos saludos cordiales en este día que resulta ser un domingo 7. 

Armando Olvera: He leído estos poemas de Karen Villeda, joven escritora que ha sido muy galardonada (¡premio Gilberto Owen, premio Elías Nandino, entre otros!) El tercero, sobre los cuerpos de migrantes náufragos en el Mar de Andamán, un área fatídica donde el olvido por el ser humano es constante y revelador. Me gustó mucho la poesía de Karen; buscaré su libro Dodo. 

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