Ir al contenido principal

#2120 - HURTADO: Miscelánea (aforismos)

 


Para hallar “una voz propia” hace falta cierta inclinación a ser un mal discípulo.
*
Somos fatalmente modernos. Todo lo que hacemos lleva la marca del presente. Aun cuando nos proponemos ser anacrónicos, el resultado deja ver las huellas de nuestra actualidad.
*
Un poema no solicita ningún tipo de interpretación, mucho menos de entendimiento. Nos reclama, en todo caso, involucrarnos con su particular forma de “operar” a través del lenguaje, el ritmo, las imágenes. No se trata de preguntarnos qué es lo que el poema dice sino de reconocer aquello que ocurre en su interior.
*
…antes de comunicar, hacer contacto.
*
Como contrapeso a la condición virtual de los espacios cibernéticos, algunos creadores postulan un reencuentro con la realidad más inmediata. Nada mejor, si se quiere avanzar en esa ruta, que cederles la voz a los objetos.
*
El filósofo Marc Augé llama “no lugares” a ciertos espacios homogéneos de circulación y consumo: aeropuertos, cajeros, centros comerciales, autopistas. La poesía es, en gran medida, memoria pasada por e imaginación; los no lugares, en cambio, tienden a diluir las diferencias y, en esa medida, lo memorable.
*
Todas las cosas son, en sentido estricto y debido a su esencial complejidad, indefinibles.
*
Si en un poema se prescinde de puntos y comas, ha de ser por necesidad. ¿De qué? En términos generales, de que la omisión favorezca una mayor libertad de la marea rítmica y una irradiación del sentido. En realidad no son muchos los poetas que emplean con fortuna este recurso. Es ingenuo y contraproducente utilizarlo, como se hace a menudo, por un mero afán de novedad.
*
Las palabras cambian su significado, su poder expresivo, su actualidad. Lo bien dicho, sin embargo, conserva el poder de “hacer contacto”. Las coplas de Manrique, las églogas de Garcilaso, un soneto de Góngora, una elegía de Nerval, un caligrama de Apollinaire: ninguno dice lo mismo que percibieron sus lectores contemporáneos / pero siguen diciendo.
*
En la medida en que se despliega parte de la duda y ahonda en ella, la poesía reclama y favorece una toma de conciencia.
*
Instante originario del poema: el del pasmo ante la aparición de lo inesperado.
*
¿Qué soy, qué son las cosas? Frente a estas preguntas el poeta se queda balbuciendo “un no sé qué”, como las criaturas del cántico de Yepes. Ante las mismas cuestiones, el filósofo articula un discurso.
*
El poeta es anterior al poeta y simultáneo al lector.
*
… abandonarse a la marea irracional, atreverse al delirio.
*
Los inicios son privilegio de la voluntad. Cada poema es un principio, un punto de partida hacia los poemas por venir. La poesía lleva en sí misma una semilla de regeneración.
*
El poeta no se limita a recrear lo que ha visto; a partir de lo mirado, crea lo que desea ver.
*
En cada poema, el poeta actualiza sus dudas.
*
… estar despierto, como el que sueña en profundidad.

Eduardo Hurtado (1950)
Miscelánea
Gobierno de Baja California, 2021.


2120 Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria.
20-III-2023. Selección de Felipe Garrido.
Miguel Ángel Porrúa, editor; Academia Mexicana de la Lengua; Creadores Eméritos FONCA

Adolfo Castañón: Gracias por el envío 2119 de este 19 de marzo de 2023, con tres poemas escritos por Luis Cardoza y Aragón (1904-1992). En este haz de círculos concéntricos del verso y la experiencia aparecen entrelineadas lecciones de vida, escritura y experiencia. Viene primero el poema de amor, escrito desde la desnudez y en busca de ella; es menos una declaración erótica que una suerte de oración elevada desde lo alto de la experiencia amorosa. Trae el poema ecos de la invención surrealista de cuya aventura participó en México y en París este alto poeta y ensayista que atisbó a André Bretón, a Artaud y a Tristán Tzara, y dio testimonio de la vanguardia poética y pictórica a través de sus ensayos sobre Malevich y José Clemente Orozco. En La nube y el reloj se ocupó de pintores mexicanos: Castellanos, Lazo, Mérida, Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo.
El segundo poema florece como un cuento para niños o una parábola en torno a la figura de Scherezada, la narradora que se juega la vida en cada fábula contada La transcripción me hizo pensar que el editor de esta sección, “Un poema al día”, un émulo de la fabulista árabe que cada día alimenta y conjura al sultán de la opinión con su jardín de entregas sorprendentes.
En el tercer poema se decanta el mensaje poético de este autor milenario y cosmopolita que conoció las raíces de las vanguardias europeas --rusa, francesa, italiana, española-- y que desde su primer libro, Luna Park, vivió 'torciéndole el cuello' a la elocuencia. Subversivo y creativo, hombre--puente en su obra poética, leída por Octavio Paz, Fernando Charry y José Emilio Pacheco, entre otros. Tuve la feliz fortuna de conocer y tratar a este taumaturgo de la letra y de recibir de sus manos para que fuese editado por el FCE el caudaloso y complejo libro El Río. Novelas de caballería, 1996. Gracias querido Felipe por este envío hecho el último domingo de invierno en este marzo de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#2222 - ZÚÑIGA Y TEJEDA: Lejos de ti | La barca de oro | Hay unos ojos

#2039 - MISTRAL: El establo | Romance de Nochebuena