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#2230 - VILLARREAL: [SOBRE EL ESCENARIO, FRENTE AL PÚBLICO,] | [LOS OBJETOS SUEÑAN OTRO TIEMPO] | [ESTOY VIENDO UNA SILLA]

 

SOBRE EL ESCENARIO, FRENTE AL PÚBLICO,
el voluntario desaparece.
Desaparece uno de mis calcetines
y el par junto con él.
Basta que un ángel esté de mal humor,
que haya tenido una mala noche,
que un contratiempo haya interrumpido
el ritmo de su vuelo.
No siempre las cosas están donde suelen estar
aunque por lo general siempre las encuentres
en su mismo lugar.
La luna sale y el sol se pone.
Sobre el escenario, a la vista de todos,
el voluntario desaparece
y no hay ninguna manifestación divina que se deje sentir.
Las cosas, que no se han movido de su lugar,
parecen no darse cuenta de tu presencia.
Sin embargo, el florero
--con sus flores artificiales, frente a la cama--
te observa todas las noches
cómo levantas la mano y subes al escenario,
siempre con la misma esperanza
que se pierde
con la llegada del día.

LOS OBJETOS SUEÑAN OTRO TIEMPO.
Un tiempo que se pasea como un pavorreal.
De niño: los desfiles, los carros alegóricos,
el parque Los Encinos.
El tiempo pasa, y pasan los protagonistas.
Las historias son otras, pero las casas y las esquinas resisten.
Los protagonistas ven la vida pasar,
las estaciones del año, los acontecimientos
que dejan sus huellas por todas partes.
Después, es otro el jardín, la ciudad es otra
y los pavorreales podrían ser los mismos,
pero no lo son.
Tienes derecho a dos vasos de cerveza
y la sombra de las ramas a lo largo del jardín.
Afuera, los transportes urbanos, la polución
y el tiempo presente.
El tiempo sigue su marcha, las historias
y los protagonistas son otros.
Las ciudades cambian,
pero los recuerdos tienden a ser los mismos.
Pocos son los invitados a la casa del Señor.
Nombramos las estaciones, pero no el clima,
la luz, el viento, los rostros en las ventanas,
las mascotas que van cambiando, mudando de nombre.
También está la ocasión del regreso,
la mañana a la orilla de la alberca
en un día soleado, pero frío.
La voluntad es la misma.
Los hoteles cambian, los escenarios, las historias,
los protagonistas.
La vida es una y se acaba.
Los horarios van dependiendo de la zona del mapa,
y las razones del corazón se adelgazan;
las otras, se extravían.
Te sientas a comer y el menú es limitado, las opciones pocas,
y lo agradeces.

ESTOY VIENDO UNA SILLA
pero pensando en un perro.
Pareciera que afuera el viento se hubiese calmado
ahora que estoy viendo una silla
pero pensando en un perro.
Las asociaciones se me dan con cierta facilidad,
incluso al escribirlas logro imprimirles
cierto metro melódico
que las hace pasar como versos.
Hay que tener cuidado --lo dijo Paz,
recordando a Villaurrutia--
de no confundir la inspiración con el facilismo
ahora que estoy viendo una silla
pero pensando en un perro.
El problema que me presentan siempre
las asociaciones
viene después
cuando tengo que interpretarlas;
es entonces cuando dejo de pensar en un perro
y sólo veo una silla --una silla--
donde tú no estás.

José Javier Villarreal (1959)
Una señal del cielo.
Universidad de Concepción,
Hualpén, 2017.

2230 Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria.
12-VII-2023. Selección de Felipe Garrido.
Miguel Ángel Porrúa, editor; Academia Mexicana de la Lengua; Creadores Eméritos FONCA

Mañana salgo a la sierra de Durango. A un lugar agreste donde no hay internet ni celulares.
Espero reanudar “Un poema al día” el 21 o 22. Espero que lo extrañen tanto como yo.


Reacciones a la selección previa:


Nedda Gurwitz (entrega 2209, del 21 de junio de 2023): La poeta, escritora, periodista, editora y pintora Belkis Cuza Malé nació en Guantánamo, Cuba, en 1942. Realizó estudios de literatura cubana e hispanoamericana en las universidades de Oriente y La Habana. A finales de 1964 se mudó a La Habana, donde trabajó durante varios años como periodista cultural y en 1967, en la redacción de La Gaceta de Cuba (UNEAC), hasta su salida de Cuba en abril de 1979. El 20 de marzo de 1971 ella y su esposo, el poeta Heberto Padilla, fueron detenidos en su apartamento de la Calle O, en El Vedado, y acusados de actividades contrarrevolucionarias. Tras ser puestos en libertad, fueron obligados a hacer una denigrante autocrítica en los salones de la UNEAC, a la cual habían sido "invitados" unos 150 escritores y artistas, miembros de la institución. La noche de la autocrítica, en la cual también participaron otros escritores, provocó la protesta de importantes escritores e intelectuales de la izquierda europea y latinoamericana, hasta entonces amigos del gobierno castrista, dando paso a lo que se conoce como "el caso Padilla". Tras la salida de la Isla en 1980 de Heberto, y ya instalados en Princeton, NJ, Belkis fundó, en 1982, el Linden Lane Magazine, dedicado a la literatura y el arte de Cuba, especialmente los que se producen en el exilio. LLM cumple este año 42 de ininterrumpida publicación. En 1996, radicada en Fort Worth, Texas, Belkis fundó La Casa Azul, Centro Cultural Cubano. Durante más de 25 años escribió una columna semanal de opinión en El Nuevo Herald, de Miami, y en otros periódicos de New York, Los Ángeles y Puerto Rico.
Poesía
El viento en la pared, Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1962
Los alucinados, 1962
Tiempos de sol, Ediciones El Puente, La Habana, 1963
Cartas a Ana Frank, 1966
Juego de damas, ediciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1971 (destruido). Nueva edición, Término Editorial, Cincinnati, OH, 2002
Woman on the Front Lines, edición bilingüe; trad.: Pamela Carmell; selecciones de Juego de damas y El patio de mi casa (este último era el título provisional del poemario que se llamaría definitivamente La otra mejilla); Unicorn Press, Greensboro, 1987
La otra mejilla, Ediciones ZV Lunáticas, París, 2007
Los poemas de la mujer de Lot, Linden Lane Press, 2011
Prosa
El clavel y la rosa: biografía de Juana Borrero, Cultura Hispánica, Madrid, 1984
Elvis. The Unquiet Grave or the True Story of Jon Burrows — Elvis: La tumba sin sosiego o La verdadera historia de Jon Burrows, testimonio, E. Press, 1994
En busca de Selena, testimonio, Linden Lane Press,1997
Lagarto, lagarto, novela, Linden Lane Press, 2013
Ermita. Jazmín y melaza, álbum/testimonio. Linden Lane Press, 2013
Puerta de Golpe, mi antología personal de Heberto Padilla, Linden Lane Press, 2013
Vida de Tula. Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Linden Lane Press, 2016
No digas que el día está feo, porque lo has visto. Selección de artículos publicados en el periódico Panorama News, de Fort Worth, Tx. Linden Lane Press, 2021.
Adolfo Castañón: Gracias por el envío de los cincelados versos en forma de tres sonetos de Francisco de Quevedo que dialogan con la muerte y ponderan la fugaz brevedad de la vida, al tiempo que dan testimonio de la áspera pedagogía que la muerte, esa íntima canícula que nos devora, impone en las sombras que somos. El ejercicio se resuelve aquí en proeza, se afina en hazaña, se encarece en sabia prosodia capaz de combinar rimas y acentos que apuestan a ser guardados en la memoria y salvarse de la extinción final gracias al fervoroso acto de la lectura capaz de atravesar generaciones, continentes, modas y modos de expresión. ¿Quién no ha recitado o escuchado recitar estas letras, que a su vez se han reflejado en otros poemas que entre el homenaje y la profanación los tuercen y ejecutan para construir puentes de la memoria con sus rimas y ritmos? En las letras de Quevedo fraguadas con tanta intensidad arden los versos del Poeta por venir, llámese Borges o Paz, Chumacero o Charly Lara.

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